El nuevo de la plaza

17 04 2007

El nuevo de la plaza

Está dispuesto a tomar riesgos y enfrentar cambios. A sus 29 años, Aaron Newman quiere adueñarse del concepto de “construcciones verdes” en Panamá

Yolanda Sandoval
ysandoval@prensa.com

Aaron Newman es un hombre que no le teme a los cambios radicales. A finales de la década de 1990 abandonó Nueva York para vivir en Miami, y dejó el negocio de la publicidad por el de bienes raíces.

Con estas referencias no era nada raro que en esa búsqueda de más retos le diera a su vida un giro de 180 grados y su brújula apuntara hacia un pequeño país latinoamericano.

Su empresa, Urban Core International, se había identificado en Estados Unidos como una promotora de proyectos residenciales tipo boutique, y Panamá, de acuerdo con su filosofía del negocio, era el “paraíso” de las oportunidades.

“El mercado de bienes raíces en Estados Unidos estaba debilitado, mientras que en Panamá el negocio se veía cada día más fortalecido”, afirma.

Llegó al país hace nueve meses y dice que a diferencia de algunos especuladores, ha venido a quedarse. “Echaré raíces. No pretendo ganar dinero e irme”.

Su decisión de instalarse en el país estuvo respaldada por el crecimiento económico, las construcciones de talla mundial que anuncian que algo bueno tiene la ciudad, el proyecto de ampliación del Canal en ciernes y la consolidación y presencia de los bancos más importantes del mundo.

Hay sobradas ventajas para su negocio, pero también mucha competencia, sobre todo para alguien que aunque hizo un nombre en Palm Beach, Boca Ratón y Fort Lauderdale, localmente es casi desconocido.

La propuesta de Newman es

desarrollar proyectos sostenibles y proporcionarle a los dueños de estos proyectos un servicio de administración.

Hace dos meses anunció que se encuentra en las primeras etapas del desarrollo del primer edificio verde de la ciudad de Panamá, en el corregimiento de Bella Vista. Estaría localizado a unas cuadras de la avenida Balboa y el Parque Urracá.

Se conoce que el edificio sería el primero en ofrecer la integración de los principios expuestos por el programa LEED del Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos, un estándar reconocido para el diseño sostenible. Sin embargo, faltan los permisos reglamentarios de construcción, lo que impide que Newman hable con soltura del proyecto.

Como fundador y socio administrativo de Urban Core International, ha estado involucrado en la adquisición de tierras y asesoría para la urbanización de zonas especiales en Estados Unidos. Uno de sus desafíos será introducir el concepto de “construcciones verdes”, con el que localmente estamos poco familiarizados.

Se trata de edificios que causan el menor uso posible de energía no renovable, producen menos contaminación y residuos y, por ende resultan más cómodos, saludables y seguros para las personas que viven y trabajan en ellos.

El tema es que estas edificaciones, aunque a la larga generan ahorro de energía para sus habitantes y mejor calidad de vida, salen algo más caras que las construcciones tradicionales.

Es la primera vez que su empresa promueve un edificio con estas características, pero Newman afirma que ha hecho consultorías para de-sarrolladores que ponen en práctica el mismo modelo de ingeniería.

Su experiencia incluye el cargo de secretario del distrito de Desarrollo Comunitario de Midtown, Miami, en donde ayudó a la ejecución y

desarrollo de proyectos. Adicionalmente estuvo en el comité consultor de la ciudad de West Palm Beach, donde participó en el establecimiento de planes de revitalización de la ciudad a largo plazo.

“Nuestra meta es que nuestros edificios contribuyan positivamente a la comunidad. Al mismo tiempo deben cumplir con las necesidades de los dueños de edificios y ocupantes futuros”, subraya.

Antes de entrar en el negocio de bienes raíces, Newman fundó y sirvió como principal administrativo de WaxDigital, Inc., una firma de mercadeo y consultoría de publicidad localizada en Nueva York. De esa etapa de su vida quedan buenos recuerdos. En WaxDigital formó numerosas relaciones con compañías de Fortune 500 y Fortune 1000.

Ahora su reto será probar que vale la pena pagar por un apartamento amigable con el medio ambiente. Su intuición le indica que en Panamá encontrará clientes.

Perfil

Trayectoria

Newman es miembro activo del Congreso para el Nuevo Urbanismo. También es simpatizante del Urban Land Institute en Estados Unidos.

Es corredor de hipotecas y administrador de propiedades con licencia para operar en Florida.

Fue nombrado como uno de los mejores empresarios por Crain’s New York Business.

Según Newman las ideas se realizan cuando grandes personas se unen.

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: